sábado, 27 de agosto de 2011

el significado de paradojas

Etimológicamente “paradoja”, paradoxa, significa “contrario a la opinión (doxa)”, esto es, “contrario a la opinión recibida y común”.  Cicerón (De fin., IV, 74) escribe: Haec paradoxa illi, admirabilia dicamus, “lo que los ellos (los griegos) llaman paradoxa, lo llamamos nosotros cosas que maravillan”. La paradoja maravilla porque propone algo que parece asombroso que pueda ser tal como se dice que es. 
Diccionario de la Filosofía, José Ferrater Mora, Alianza, 1984
 De los muchos tipos de paradojas que existen, en esta charla damos algunos ejemplos de los que aparecen en la vida cotidiana (paradojas semánticas, de la confirmación, de la vaguedad), en el mundo de la ciencia (paradojas lógicas, matemáticas, físicas) y en el ámbito del arte (paradojas visuales, epigramáticas, anamorfosis, ilusiones ópticas).

[...] Es tonto por su parte, pues sólo hay en el mundo una cosa peor que el que hablen de uno, y es que no hablen […]
El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde, 1890

Dormir y soñar, es que el hombre no puede vivir sin pensar.

Dormir y soñar, es que el hombre no puede vivir sin pensar.

Los sueños permiten acercarnos a nuestro inconsciente. El inconsciente según Carl Gustav Jung, no es una instancia psíquica que contiene únicamente el pasado sino que también incluye imágenes, pensamientos nuevos e ideas creativas que no provienen de una experiencia pasada consciente.
A veces pueden anunciarnos ciertos sucesos antes de que ocurran en la realidad; aunque no se debería considerar este fenómeno como milagroso sino simplemente como una capacidad del inconsciente de sacar conclusiones, antes que la conciencia, de nuestras acciones conscientes.
Más importante que el propio argumento de un sueño es su contenido específico, es decir, todos los elementos que aparecen en la trama.
Los sueños son simbólicos. Los símbolos surgen en el hombre en forma involuntaria, natural y espontánea y representan algo más que su significado evidente.
Un símbolo no es un producto individual sino una representación colectiva formada a través de la historia de la humanidad, y las principales imágenes que percibimos son las religiosas.
Estas imágenes no son invenciones intencionales humanas sino que tienen un origen remoto que aún permanece inaccesible para la comprensión racional.

frases motivadoras

<<Comprometete plenamente con un gran sueño…Nadie que intenta hacer algo grande y fracasa es un fracasado. ¿Por qué? Por que puede estar seguro de que ha triunfado en la batalla más importante de la vida; haber vencido el miedo a intentarlo.

>>Robert Schuller